Created by...
Programación y diseño
Manuel Fernández
cerrar
 
-
Junio 2018
+
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 

Noticias

Oblatas en el 62º periodo de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Muje

Del 12 al 23 de Marzo está teniendo lugar la CSW62 (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer), en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Desde Oblatas, como miembro de la Partnership Global Justice, estamos participando Emilly Baylon (Provincia José Mª Benito Serra) y Cristina Ramírez (Provincia Europa).

La Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer ( CSW) se constituye como una comisión funcional del Comité Económico y Social ECOSOC de las Naciones Unidas, dedicada exclusivamente a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
Se celebra anualmente en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York y supone un foro de encuentro entre representantes de los Estados miembros, personal de distintas entidades de Naciones Unidas dedicadas a la igualdad de género como CEDAW y ONU Mujeres, y organizaciones no gubernamentales de mujeres. Esta comisión ha preparado las cuatro Conferencias mundiales sobre cuestiones relacionadas con la mujer.
Funciones: La CSW fue creada en 1946 con el objetivo de realizar informes y recomendaciones para promover el pleno ejercicio de los derechos humanos por parte de las mujeres en los ámbitos civil, político, económico, social y educativo. Con posterioridad sus funciones se extendieron a la promoción de la igualdad, el desarrollo y la paz, y tras la IV Conferencia Mundial de Mujeres de 1995, se le encomendó integrar en su programa el seguimiento de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, así como liderar la integración de la transversalidad en todas las actividades del sistema de las Naciones Unidas. A partir de la 59ª sesión de la CSW, la Comisión asume el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Composición: La CSW cuenta con 45 países miembros, en aplicación del principio de equilibrio geográfico, entre los que se encuentra España desde la 52ª sesión y hasta el año 2019.
Funcionamiento: Se reúne una vez al año durante 10 días laborables y consensua el documento denominado Conclusiones Acordadas, sobre el tema prioritario del año, que viene avalado por el elevado número de personas expertas en género que participan en su redacción.

Este año la CSW62 tiene como tema prioritario “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”; y como tema de examen “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines (conclusiones convenidas del 47º período de sesiones)”.

Hemos tenido la oportunidad de establecer contacto y hablar sobre la labor de nuestra Congregación con el Cónsul General en Nueva York, D. Rafael Conde de Saro, que nos recibió en su despacho en el Consulado General de España en Nueva York; con la Jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dña. Lola Martín; y con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Dolors Montserrat, tras la asistencia a la comisión en la sede de las Naciones Unidas sobre “ Políticas nacionales para luchar contra la violencia hacia las mujeres”, en la que ella presentó el primer gran Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género. En su comparecencia hizo referencia a la inclusión dentro de ese Pacto de Estado, de la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Desde Oblatas le expresamos el gran avance que supone la inclusión de la Trata con fines de explotación sexual dentro de este gran Pacto de Estado, y que ayuda a visibilizar la Trata como forma de violencia contra las mujeres y niñas. A su vez, trasladamos la necesidad de seguir avanzando e impulsar medidas específicas que aseguren la protección y asistencia de las mujeres y niñas que se encuentran en situación de trata, en el marco de la dignidad humana y de los derechos de las mismas, y con perspectiva de género. Desarrollando mecanismos que vayan encaminados a la restitución del daño sufrido y eviten la revictimización; así como partidas presupuestarias que nos permitan a las entidades especializadas mejorar nuestros recursos para garantizar la atención integral y la recuperación de las mujeres.

Uno de los temas abordados en diversas conferencias que tienen lugar en el CSW62, y que están resultando muy enriquecedoras es la Trata de Seres Humanos y concretamente, la Trata de mujeres y niñas con fines de Explotación Sexual. Una de la ponentes es Shanifa Bennett, una mujer que estuvo un año en el proyecto de Oblatas de Nueva York y que actualmente es la portavoz de las Mujeres Supervivientes a la Explotación Sexual, con una ponencia titulada “Youth Action to End Commercial Sexual Exploitation via Technology”.

A continuación detallamos los títulos de las conferencias sobre Trata que están teniendo lugar:
-Preventing Human Trafficking among Rural Women and Girls: Integrating Inherent Dignity into a Human Rights Model.
-Innovative Tools to Prevent Trafficking in Women and Girls.
-Equality Through Technology: Human Trafficking Survivors Reclaiming Life.
- Combatting Online Sex Trafficking: Confronting Challenges Forging Cooperation.
-#Metoo Say Survivors: Human Rights, Gender and Trafficking in Human Beings.
- The Role of Media in Representing Prostitution.
- Presenting Challenges and Considering Solutions to Combat Sex Trafficking and Other Forms of Commercial Sexual Exploitation of Women and Girls.
- Addressing Exploitation and Human Trafficking through Community Organising.
- Human Trafficking in America: Risks for Women and Girls & Her Vulnerabilities to Sex- Trafficking.
- The Last Girl & Her Vulnerabilities to Sex- Trafficking.
- Youth Action to End Commercial Sexual Exploitation via Technology.
 

todas las noticias





 


Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor © Aviso legal
created by