GRITOS Y ESPERANZAS DE LAS MUJERES
El pasado 20 de Marzo, en el Centro Oblatas de Murcia, tuvimos una reunión de formación para el Voluntariado y el Equipo del Programa sobre el estudio Congregacional sobre Prostitución y Trata con fines de explotación sexual, tuvimos la oportunidad de escuchar los gritos y esperanzas de los Proyectos Sociales de la familia Oblata en el Mundo.
Tras esta formación, Jesús Mellado, voluntario del Proyecto de Intervención Socioeducativa con niños/as, escribía lo siguiente:
«Mujeres valientes e indefensas
Muchas mujeres, cada día, maquillan una sonrisa en su rostro para parecer bellas ante los ojos de algunas bestias. Sus motivos son diferentes, su deseo es común: ayudar a sus seres más cercanos; olvidándose de quiénes son mientras se sienten como un objeto. Aunque sean personas fuertes y luchan por salir adelante, sufren en silencio, tienen esperanzas y solo quieren un trabajo en el que sean respectadas. Quieren ser llamadas por su nombre y no ser tachadas con tonos despectivos.
Vivimos en una sociedad en la que no conocemos las historias personales de estas mujeres. Conocemos de forma negativa su trabajo, su modo de vida y cómo son infravaloradas por la sociedad. Pese a ello, nosotros hemos tenido la oportunidad, a partir del libro «Gritos y Esperanzas de las mujeres», de leer algunas de sus experiencias y deseos. Entender qué sienten, cómo sufren y qué anhelan. De esta forma, hemos experimentado una explosión de sentimientos cargados de tristeza, rabia, miedo, desamparo, impotencia, desasosiego; pero al mismo tiempo esperanza, lucha y fuerza.
Son mujeres con gran coraje e indefensas, que fueron engañadas o se vieron en la obligación de vivir esa pesadilla. Quieren salir adelante, procuran labrar un futuro distinto para ellas, y sus allegados, ser conocidas por su propio nombre y ser respetadas. Por ello, harán todo lo posible y no intentarán perder la batalla.»
Jesús Mellado, 20 años, voluntario.