Noticias

Clausura del proceso de formación para hermanas mayores de 70 años

El pasado fin de semana de San Juan, en Carabanchel, tuvo lugar el fin del ciclo de formación Envejecimiento en positivo que se ha venido haciendo con las hermanas, en las 5 comunidades enfermería de la provincia, a lo largo de estos años. Así, desde abril de este año, nos hemos encontrado en Benicàssim, abril, Pamplona y San Sebastián, mayo, y Santiago y Madrid, junio. Lo hemos llevado a cabo 2 laicas oblatas, Sevilla y Barcelona, junto con un equipo de apoyo formado por 5 hermanas y 2 laicas oblatas más.

El enfoque de esta última formación ha sido en torno a la espiritualidad y la misión, en la ancianidad oblata. Para ello, hemos vertebrado unos encuentros de 3 bloques de 3h cada uno con
Una parte introductoria de oración: a través de los 5 sentidos y la mujer en el evangelio

Y una parte de contenidos a partir del recorrido por nuestras vidas desde el pasado, el presente y el futuro.

Así, hemos practicado y profundizado el contacto con nosotras mismas y el momento de la vida en que estamos, ahora que la ancianidad hace acto de presencia y lo hemos hecho a través de prácticas de escucha, silencio, reflexión, y compartir juntas.

El resultado ha sido un enriquecimiento interior importante, tanto para las hermanas según ellas mismas han expresado como para las organizadoras. Un punto importante, y que se ha resaltado en todas las casas, ha sido, precisamente, que hayan sido 2 laicas oblatas las que lo hayan impartido. Algo recíproco para las laicas, que han encontrado en las hermanas una profunda sintonía con todos los temas tratados.

Con todo ello, se han abierto caminos para seguir profundizando nuestras vidas desde estas prácticas espirituales y gracias al material que se ha entregado en forma de cuadernillo, para facilitar su posterior trabajo, siempre que se desee. Las organizadoras nos quedamos con un sabor de boca positivo, constructivo y esperanzado.

Gracias a todas

Carabanchel, 25 junio 2023