El 25 de mayo de 2012, Marciano Vidal, Redentorista, dio una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título: «las raíces éticas de la actual crisis económica». Esta conferencia se organizó como una actividad del plan del formación de la Familia Oblata (hermanas y laicos/as) y se abrió a la asistencia de cuantos quisieran enriquecerse del saber de Marciano Vidal. El sábado 26 fue en Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de CONFER.
Con su estilo característico, que nombra, analiza y propone, comenzó estableciendo la relación existente entre la fe cristiana y la actual crisis económica, continuó haciendo una aproximación descriptiva a la crisis económica, ayudándonos a entenderla en su carácter sistémico, no meramente conyuntural, que afecta a la felicidad de las personas y a la construcción del tejido social, por eso susceptible de análisis y variaciones éticas en el sistema para buscar soluciones. Nos indicó las claves para entender cómo la actual crisis es más bien una crisis financiera y, tras indicar las causas o raíces éticas presentes en esta realidad, nos ofreció algunas pistas u orientaciones a modo de salida.
De sus palabras destacamos la conclusión: «cobra sentido proponer a los sujetos como aquellos que vamos a gestionar la salida a la crisis que, desde una convicción y deseo, podemos definir como un kairós, una oportunidad para entender y para actuar mejor, de esta manera la crisis tendrá salida y no será la infelicidad en la que a veces estamos; con tal que nombremos a la crisis por su nombre, sin las grandes paráfrasis y faltas de sinceridad que a veces tenemos cuando nombramos las realidades económicas y nos enfrentamos directamente con ellas y buscamos una solución adecuada al respecto».