Las Jornadas sobre Prostitución y Trata forman a más de 200 personas en Gran Canaria

Organizadas por las Oblatas del Santísimo Redentor con motivo del 150 aniversario de la apertura de su primera casa

Con motivo del 150 aniversario de la apertura de la primera casa de acogida para mujeres en situación de prostitución por parte de las Oblatas del Santísimo Redentor, la congregación organizó en Las Palmas de Gran Canaria unas jornadas formativas sobre la realidad de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual que estaba dirigida, especialmente, a profesionales vinculados a esta materia, si bien estuvieron abiertas a alumnado universitario y entidades públicas y privadas que, de alguna manera, están interesados en conocer los problemas sociales y éticos que se derivan de estas prácticas.

Las jornadas comenzarán la tarde del día 15 de abril a las 16.00 horas con la charla: “Desigualdad social y feminización de la pobreza”, impartida por Hilde Daems, de Cáritas Española. Ese mismo día, las hermanas oblatas Lourdes Perramon y Carmen Ortega, trataron de aproximar a los participantes a la antropología del fenómeno de la prostitución y a su realidad ética.

El jueves 16, las jornadas fueron en horario de mañana y de tarde, con especial atención a la trata con fines de explotación sexual, la protección de las víctimas y la visión humana de las personas afectadas. Para ello se contó con la participación de la investigadora Helena Maleno; la abogada del Programa Daniela, Teresa Fernández; y la fiscal delegada de Extranjería para Canarias, Teseida García. También un representante de la UCRIF hizo una aproximación a la acción policial en este campo.

La tarde del jueves fue el momento para hablar sobre la demanda de la prostitución y el papel del cliente, para lo que se contó con Begoña Vera Guanche, investigadora, quien estableció la importancia de centrar la mirada en el hombre como cliente y no en la mujer víctima como eje del problema.

A fin de aportar diferentes claves sobre la intervención con mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, la parte expositiva cerró con las experiencias de las entidades que trabajan en este campo en Gran Canaria.

El cierre de las jornadas corrió a cargo del cantautor madrileño Luis Guitarra, que con su actuación-coloquio la actuación-coloquio dio una visión especial de la realidad social que nos rodea.

La estructura de las jornadas permitieron pasar desde las realidades en los países desde donde comienzan las redes de trata a captar mujeres, hasta los problemas que vienen derivados por el “camino” desde el origen al destino, para llegar a las realidades que viven en Europa y las dificultades para salir de una situación en donde la culpa, la visión condicionada de la víctima y la presión de las redes, hacen difícil poner fin a una situación de esclavitud que es uno de los negocios más rentables del siglo XXI.

También la aproximación a la legislación, permitió conocer la realidad con la que se enfrentan las organizaciones, la Fiscalía y la policía para poder luchar contra las redes y conseguir la confianza de las mujeres víctimas.

Los ponentes supieron transmitir también el papel del cliente y de la sociedad en general, así como las consecuencias de su falta de implicación en la solución del problema y la asunción de planteamientos cómodos que pretenden más lavar conciencias que enfrentarse a una realidad de injusticia.